Cómo explicar a los niños el Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas a la cultura mexicana, además de haber sido declarada por a UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Montar la tradicional ofrenda puede ser una de las experiencias que tus hijos recuerden con más cariño. Es una gran oportunidad para convivir en familia y para transmitir a tus hijos el simbolismo que tiene la celebración misma, así como los elementos que conforman el altar.

Por otro lado, es un momento en el que podemos reflexionar con ellos sobre el tema de la muerte, a partir de una fiesta que celebra el recuerdo de las personas que estuvieron entre nosotros.

Para que tus hijos se familiaricen con esta tradición, puedes hacer más flexible el montaje del altar y permitir que ellos hagan alguna manualidad alusiva al tema, o que lo dediquen (si es el caso) a algún ser cercano que hayan perdido. Puede ser algún familiar o tal vez de una mascota.

Otra forma de sensibilizar a nuestros hijos, solo en caso de quienes están conscientes de que hubo gente que murió en los sismos del mes pasado, es dedicar el altar a todas esas personas.

Algunos datos importantes que puedes explicarles son:

Veladoras:  simbolizan la fe y su luz guía a los difuntos para para encontrar el camino. En algunas comunidades cada vela representa a un difunto, por lo que el número de velas dependerá del número de  personas que queremos recordar con ese altar.

Papel picado:  Es la unión entre la vida y la muerte.

Flores: Simbolizan la tierra y representan la entrada al mundo de los muertos.

Calaveras de azúcar. Representan la presencia de la muerte o de los difuntos.

Banquete o alimentos:  Para celebrar la vida de las ánimas, se ofrecen algunos platillos o alimentos favoritos del difunto.

Incienso o copal: Para alejar a malos espíritus

Pan de muerto:  Representa la generosidad de quien lo recibe y el regalo de la tierra.

Cruz de cal o de flores en el piso: Representa los cuatro puntos cardinales.

Felices hacia el Futuro