¿Por qué no quiere practicar deportes en equipo?

La práctica de deportes de conjunto es una de las herramientas más útiles para construir y fortalecer en los niños la autoestima y el sentido de trabajo en equipo, además de los beneficios que tiene para su buena salud.

Sin embargo, debemos recordar que cada niño es distinto, y mientras algunos manifiestan un interés y entusiasmo muy temprano en participar en actividades deportivas de equipo, otros niños pueden manifestar desinterés o hasta rechazo en este tipo de deportes. Esto puede generar preocupación en los papás, quienes a veces tenemos algunas ideas preconcebidas sobre la forma de actuar de los niños y nuestras expectativas pueden llegar a resultar lejanas a la realidad.

Es importante que identifiques las razones por las cuales tu hijo(a) no quiere participar en deportes de conjunto y sepas cómo actuar al respecto.

• Hasta los 6 o 7 años, los niños logran tener la capacidad física de mantener atención por períodos prolongados y seguir reglas deportivas. A nivel preescolar tu hijo(a) puede perder el interés en algún momento del juego por esa razón o por no lograr, por ejemplo, patear o dirigir el balón correctamente. Esto les genera cierto nivel de frustración. Te sugerimos practicar en casa, sin presiones de tiempo o reglas estrictas, pero sí con la dirección de tu parte, donde no se sienta comprometido a no fallar.
  • La personalidad de tu hijo(a) es única, y el que al parecer no sea tan competitivo como otros niños que suelen buscar siempre oportunidades para ser el “ganador” o “llegar en primer lugar”, etc; no significa que él o ella no quiera ganar. Simplemente encuentra satisfacción de diferente forma. Si es el caso de tu hijo, te sugerimos probar otro tipo de deporte donde la forma de medir sus avances sea a través de superar sus marcas personales.
  • En algunas ligas deportivas hay entrenadores que acostumbran gritar al dar indicaciones a los jugadores e incluso presionar demasiado a los pequeños para ganar los encuentros, incluso las mismas ligas, al llevar un sistema de puntos para designar un campeón de liga o torneo, enfatizan la necesidad de ganar para obtener más puntos, mientras la realidad es que generalmente los pequeños menores de 11 o 12 años, especialmente aquellos en edad preescolar, no comprenden la mecánica de un torneo. Esto lejos de estimular la sana competencia, los presiona y angustia. Antes de inscribirlo a cualquier deporte, pide informes a cerca de la dinámica de enseñanza y práctica del mismo.
  • Algo muy común es la intención de continuar con una tradición familiar para practicar algún deporte específico. Considera siempre la posibilidad de que esa primera opción que sugieres y que probablemente significa mucho para ti, no siempre será la ideal para tu pequeño. Mantente abierto y dispuesto a dialogar con él o ella para conocer sus intereses y explorar otros deportes. Muy probablemente encontrarán juntos algún deporte que disfrute.

#TipsFelices

#FelicesHaciaelFuturo