El beneficio del uso de tecnologías en la educación preescolar

El uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), en específico del uso del iPad como herramienta para la enseñanza, permite producir aprendizajes  significativos en la edad infantil, al mostrar  progreso en el desarrollo de las competencias matemáticas.

Un estudio publicado por la Universidad de Guadalajara y realzado en conjunto con el TEC de Monterrey cuyo objetivo principal fue identificar de qué manera el uso del iPad favorece el proceso de desarrollo de las competencias matemáticas en edad preescolar y los beneficios que la herramienta tiene en relación a estas competencias; el estudio realizado a niños de 3° de kínder, arrojó los siguientes resultados:

• Se identificó un incremento en la participación de actividades tanto individuales como colaborativas al integrar el iPad como recurso tecnológico.

• Se favorecieron los aspectos de:
  1. Identificación de la cantidad de elementos en colecciones pequeñas,
  2. Comparación de colecciones estableciendo igualdad o desigualdad donde hay menos y más que, o igual que,
  3. Ordenación de los números de manera ascendente,
  4. Conocimiento del uso de números en la vida cotidiana como números telefónicos, talla de ropa, entre otros,
  5. El reconocimiento de números y su significado en textos diversos,
  6. Identificación del orden de los números en forma escrita en diferentes situaciones.

• Asimismo se observó una mejora en aspectos como:
  1. Interpretación y comprensión de problemas numéricos que plantean y estiman resultados,
  2. Utilización de estrategias propias para resolver problemas numéricos representándolas al usar objetos, dibujos, símbolos y números,
  3. Utilización de técnicas de conteo y sobreconteo (antecesor y sucesor),
  4. Habilidad de explicar procedimiento para resolver un problema comparándose con los procedimientos que utilizaron sus compañeros,
  5. Identificación de estrategias que permiten encontrar el resultado que se busca en un problema planteado.

Dependiendo de la actividad tanto de manera individual como colaborativa el uso del iPad hace aportaciones importantes al desarrollo de estas competencias y es posible la evaluación.

Así, la posibilidad de implementar iPad como recurso tecnológico para el desarrollo del aprendizaje por competencias desde los primeros años de vida, permite la capacidad y el potencial de ofrecer experiencias significativas construyendo y reconstruyendo el conocimiento; mediante intercambios, interacciones y acciones orientadas al logro de objetivos, así como metas planteadas en ambientes de aprendizaje con tecnología en educación inicial, establecidos con un objetivo que promueva la participación e interacción del niño a través del aprendizaje activo.

🌈Felices hacia el Futuro