La impaciencia en los niños

Nuestros hijos viven en una época en que la inmediatez es considerarda una ventaja competitiva en la mercadotecnia, en la tecnología, en las comunicaciones. Esto hace que estén acostumbrados a encontar los contenidos de entretenimiento de forma casi inmediata, televisión, tablets, internet, música, etc.

Recuerda que cuando eras niño(a) debías esperar a que fuera la hora de transmisión de tu caricatura favorita para verla, y cuando por fin la estabas viendo, se interrumpía por cortes comerciales. Y cuando por fin terminaba, esperabas hasta el próximo capítulo (día o semana). Tu paciencia siempre estaba a prueba, pero hoy en día, la de tus hijos no.

Por esta razón suelen perder la paciencia muy fácilmente. Esperan que todo se resuelva rápido, y cuando no es así, su capacidad de controlar la frustración es muy bajo. Su reacción puede salir de control y romper en llanto siendo a veces difícil contenerla. ¿Qué puedes hacer para ayudarle a desarrollar nivel de tolerancia a la frustración e incrementar la paciencia?

• Crea juegos que lo incentiven a descubrir algo a partir de pistas, dale tiempo de que piense antes de obtener algo (Ejem. “El dinosaurio está escondido en una cueva metálica que suena fuerte si la agitas” y se lo escondes en una lata para que lo encuentre.)
  • Realicen actividades juntos como armar rompecabezas, jugar memorama o armar estructuras con bloques siguiendo manuales.
  • Practiquen juntos ejercicios de respiración (que le servirán en muchas situaciones)
  • Enséñale que el sentimiento de frustración es muy normal y a todos nos pasa cuando no logramos o no obtenemos algo que queremos, pero que es un sentimiento pasajero.
  • Establece límites para el uso de gadgets o dispositivos electrónicos, como tablets, videojuegos, televisión o internet).

Fortalecer su paciencia es una tarea importante y que toma tiempo. Incluso es un reto para tu propia paciencia, pero juntos lo pueden lograr.

Informes kínder: 5658-1274
Informes guardería: 56585895.