Cómo enseñarles el sentido de empatía

Entre los cuatro y los seis años, los niños  comienzan a aprender lo que significa ser un amigo y a manifestar actitudes de empatía de forma un poco más consciente que en edades previas.

Durante esos años ellos experimentarán momentos de muchos momentos divertidos con sus amigos, así como discusiones o momentos de tensión con otros niños y muchas veces herirán sus sentimientos mutuamente. Como papá/mamá, puede ser tentador para ti, intervenir en ese momento para ayudar a resolver el problema, o hablar con los padres del otro niño con la intención de regular la situación.  Sin embargo, en la medida de lo posible, trata de resolver la situación con tu hijo. Platica con él(ella) sobre la amistad, el sentido de compartir, los límites, la tolerancia, etc. Procura que sean charlas cortas y en momentos específicos y prácticos. Con tu guía, él(ella) aprenderá a vincularse y apoyar a quien lo necesite, y también a resolver los problemas que se presenten en su vida social.

Te damos algunos ejemplos y recomendaciones:

🔷Muéstrale con tu ejemplo a apoyar a una persona en situación vulnerable, como ayudar a un adulto mayor a cruzar la calle o a otro niño que no logra alcanzar un objeto. Invita a tu hijo(a) a colaborar cuando sea posible.

🔷Cuando haya un desacuerdo en casa o en un espacio donde convive con otros niños y no quiera participar o llore, pregúntale qué es lo que está sintiendo. Enseña a tu hijo a identificar sus sentimientos, cuando es un enojo, frustración o cansancio. Este último a veces produce alteraciones en su conducta.

🔷Ayuda a tu hijo a comprender el punto de vista del otro niño. con frases como “Creo que Armando también quiere un turno para jugar”.

🔷En una situación de desacuerdo con otro niño en la que estés presente:

• Enséñale a mantenerse tranquilo.
  • Si él(ella) es quien lo hace, regula en el momento una reacción física como arrebatar, empujar o golpear cuando sienta frustración. Procura escuchar las versiones de los hechos si es que es el caso, y pregúntarle si recuerda lo que se siente que alguien te lastime y la importancia de no hacer sentir a otra persona ese dolor (físico y emocional).

🔷En los primeros años de vida los niños sienten seguros con nuestra presencia. Si te encuentras en una fiesta infantil o reunión, procura mantenerte cerca  y observa cómo los niños (especialmente tu hijo) resuelven sus problemas.

🔷Enséñale a expresar sus sentimientos usando frases como:

• “No me gusta cuando me hablas así”.
  • “Me pongo triste cuando no quieres jugar conmigo”.
  • “Estoy enojado porque me quitaste la pelota”.

#Guardería y #JardíndeNiños
Informes kínder: 5658-1274