Actividades para lactantes y maternal

Queridos papás y mamás:

Sabemos que estos días en casa pueden llegar a ser un poco abrumadores debido a la situación mundial por la que atravesamos todos, además de que nuestras dinámicas familiares y laborales han sido drásticamente modificadas.  En Felices hacia el Futuro estamos conscientes de esto y queremos apoyarles compartiendo con ustedes actividades que pueden llevar a cabo cada día con sus hijos más pequeños, entre 0 y 12 meses.

LACTANTES

  • 💜 Psicomotricidad Fina

0 a 6 meses.

Coloque su dedo en la palma de la mano de su bebe para que lo agarre y presione. Puede utilizar diferentes objetos que no sean de peligro para él bebe.

 

6 a 12 meses.

Frente al bebe, tome sus manitas y comience a palmotear, mostrándole como unirlas, posteriormente invítelo a realizarlo solo.

  • 💚Psicomotricidad Gruesa

0 a 6 meses.

Fortalecer cuello y tronco:

Coloque al bebe sobre una cuña boca abajo, mientras juaga con algún juguete, pasándole una mano por la espalda para que estimular y levante su cabeza.

 

6 a 12 meses.

Favorecer arrastre

Colocar juguetes cerca del bebe para que lo intente tomar, impúlselo tomándolo de las piernas realzando patrón cruzado, (brazo-pierna) para que él bebe se mueva hasta tomar el juguete.

 

  • 🧡Sensorial

En una tina, coloque alguna textura, (la que desee, como semillas, gelatina, etc., que no sea toxica para él bebe) e introduzca poco a poco sus manos, para que sienta la textura y la manipule. Siempre invitándolo a que realice la actividad, no lo obligues si no quiere trabajar.

Muéstrale animales, así como su sonido onomatopéyico, para que lo escuchara e intente imitarlos.

NOTA:

  • Recuerda realizar el programa del IMSS” Lectura en voz alta” por 15 min. Diarios, para estimular más su lenguaje.
  • Platica con tu bebe, en cada una de las actividades que realices con él durante el día, ellos lo disfrutan mucho.

 

MATERNALES

  • 💛Psicomotricidad Fina

Realice un dibujo de su preferencia, e invítelo a que con su dedito pulgar lo decore colocando su huellita.

  • 💙Psicomotricidad Gruesa.

Marque en el piso del patio o en su casa un camino para que lo sigan, alternado sus pies. 

NOTA: Estas actividades son más de realizarse en el exterior, pero puedes adecuar un espacio en el interior de tu casa para llevarlas a cabo.

 

Proporciónele  plumas de ave  para que las muevan soplando, puede realizar competencias de quien llega más lejos con su pluma.

💜Pensamiento Matemático.

Clasificación de sus juguetes por tamaños grandes y pequeños, utilice contenedores para cada tamaño de los juguetes, así podrás fomentar también el tener en orden sus cosas.

Escuchar diferentes sonidos de instrumentos musicales, como palo de lluvia, tambor, triángulo y maracas. Realicen una orquesta familiar y por medio de un video llamado ofrezcan un concierto a otros familiares.

NOTA:

  • Recuerda realizar el programa del IMSS” Lectura en voz alta” por 15 min. Diarios, para estimular más su lenguaje.
  • Disfruta cada momento con tu hijo, que las actividades sea parte de su diversión diaria y su rutina en casa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *