Ejercicios de lenguaje para tus hijos.

Actividades que puedes desarrollar con tus hijos para fomentar el desarrollo del lenguaje.

El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste que nos comunicamos con los demás y expresamos nuestros pensamientos.

En la edad de 0 a 4 años, cuando el lenguaje se desarrolla, estimulan y utiliza adecuadamente se elevan las capacidades intelectuales y comunicativas, presentan un aprendizaje escolar satisfactorio del cual surgirá conocimientos en edad más avanzadas.

En estos días que están en casa se debe tener en cuenta que un correcto desarrollo del lenguaje implica en el niño confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía, los niños no aprenden a comunicarse solos, aprenden a partir de la interacción con su mundo y los padres o familiares ocupan la mayor parte de éste, es lo que hacemos y cómo lo hacemos lo que da a nuestro pequeños la oportunidad de aprender el uso correcto del lenguaje.

Es importante siempre estar abiertos para generar un canal de comunicación con los pequeños demostrándoles interés por lo que nos quieren decir, prestando atención, valorando y acercándonos a su mundo. Por muy cansados, aburridos o fastidiado por la situación actual debemos reservar todos los días un tiempo para estimular a los niños.

A continuación les propongo sugerencias para generar un ambiente enriquecedor en casa y actividades de acuerdo a la edad en la que se encuentre su hijo:

💚Fomentar sus capacidades comunicativas hablándole despacio, de forma clara y colocándonos a su altura pea tener contacto visual.

💛Transmitir confianza escuchando atentamente lo que nos quieren decir, ofreciéndoles el tiempo que necesiten sin responder por ellos, aunque su lenguaje sea poco comprensible.

💙Hablar con los niños en cualquier momento del día, aprovechando toda situación o rutina diaria, compartiendo juegos de su interés, así como leerles cuentos o cantar canciones para estimular el desarrollo del vocabulario.

💜No darles las cosas con sólo señalarlas cuando las puede pedir con palabras, además, podemos ayudarles a producir frases cortas, combinando dos o más palabras y de éste modo favorecer la estructuración de frases.

❤Dejar que se exprese libremente, sin ser excesivamente correctores y exigentes. La mejor forma de corregir es de forma indirecta, dándole el modelo correcto, repitiendo lo que dicen en tono de pregunta para animarlos a responder y así servir de modelo a imitar.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE POR EDADES

🌻DE O-1 AÑOS

Trabajar con objetos que tengan sonido generando que el bebé busque la dirección desde donde se produce.

Mostrar objetos llamativos, buscar que el bebé fije la mirada en ellos y siga el movimiento.

Favorecer la imitación de sonidos, cuando el realice algún sonido el adulto lo reproducirá, d e igual manera los movimientos y gestos.

Enseñar a decir adiós.

Estimular el conocimiento del esquema corporal: “Yo soy”, “Yo tengo” llevando las manos a la parte del cuerpo que se le nombra.

Estimular la emisión de las primeras palabras co: papá, mamá, agua, leche, ven.

🌸DE 1 A 2 AÑOS

Estimular la emisión de sonidos de las vocales.

Pedir que diga “más” en situaciones apropiadas como: más agua, más galleta, etc.

Esquema corporal: lograr que señale las partes de la cara.

Trabajar con 5 objetos concretos y lograr que entregue el que se le pide.

Jugar con animales de la granja y lograr que realice el sonido de los animales.

🌷DE 2 A 3 AÑOS

Repetir palabras concretas o realizar aproximaciones verbales.

Señalar las  partes de la cara y cuerpo. (manos, brazos, piernas, pies, etc) en el y en otra persona.

Inicia a conocer su necesidad de ir al baño.

Responde a preguntas de lugar, dónde está? Señala o se dirije al lugar.

Comienza la emisión de palabras con p, b, m, s, n, t de manera inicial y de todas las vocales.

🍄DE 3 A 4 AÑOS

Identifica rutinas por lo que es necesario generar hábitos diarios.

Trabajar el conocimiento de objetos por nombre y uso.

En revistas buscar objetos específicos, hacer preguntas como: Qué es?, Dónde está?

¿Qué no es? Y qué el niño nombre o señale.

Nombrar acerca de los elementos que conforman una rutina, por ejemplo: qué necesito para lavarme los dientes? El niño tendrá que buscar los objetos y reconocer su uso.

Cumple dos ordenes con distinta dirección.

Contar objetos, primero lo realizara de manera mecánica y poco a poco adquirira el concepto de cantidad.

Nombrar el color de algunos objetos y que el niño los reconozca.

Informes #kínder: 5658-1274
Informes #guardería: 56585895